viernes, 28 de noviembre de 2008

Bendíganos Señor con Paz y Bienestar

"Busquen la paz y el bienestar de la ciudad a la que los he enviado y oren por ella al Señor, porque el bienestar de ustedes depende de la paz de ella." Jeremías 29:7

¿Cómo podemos buscar el bienestar de nuestra familia e iglesia y la paz de nuestra ciudad y nación? Creo que empezamos a ver la respuesta en Efesios 4:2-3 cuando Pablo escribe, "con toda humildad y mansedumbre, sopórtense con paciencia los unos a los otros en amor. Hagan todo lo posible por vivir en paz, para que no pierdan la unidad del Espíritu."

Pablo dice en 1 Corintios 12 que hay diversos dones espirituales, ministerios, maneras de servir, operaciones y manifestaciones, pero un mismo Dios, Señor y Espíritu. Seguro que hay diversidad y diferencias, pero "Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da algo, lo hace para que procuremos el bien de los demás." Aquí Efesios y Corintios están claramente de acuerdo. Cuando procuramos el bien de los demás y hacemos todo lo posible por vivir en paz, no perderemos la unidad del Espíritu.

Orando por nuestras autoridades (1 Timoteo 2:1-3 ), viviendo con toda humildad, mansedumbre, paciencia y amor (Efesios 4:2-3) y buscando lo mejor de los demás (1 Corintios 12:7); estaremos buscando la paz y el bienestar de la ciudad a la que Dios nos ha enviado y viviremos en paz y bajo la bendición de Dios (Jeremías 29:7).

viernes, 31 de octubre de 2008

El Poder, La Verdad y El Honor

El poder, la verdad y el honor son bendiciones de Dios. Tantas veces abusamos de estas bendiciones que el Señor nos otorgó porque no hemos experimentado su uso correcto y santo ni entendemos cómo Dios las diseñó para ser usadas.

El poder es para beneficiar a los demás, no para manipularlos. Usemos la autoridad que tenemos para librar cautivos y proveerles buenas oportunidades en la vida. En la parábola de Jesús, el que fue librado de su deuda solo entendió la cancelación de la suma que debía, no el perdón ni la libertad que su amo le quiso dar. Al fin él quedo esclavizado. Con la autoridad que Dios nos ha dado, protejamos a los demás y apoyémosles a desarrollar confianza para vivir sus vidas.

La verdad es para dar buen consejo y libertad a otros. Cuantas veces usamos la verdad para señalar los pecados, los errores y las faltas de otros. Condenamos, no consolamos ni damos buen consejo. Los líderes religiosos querían condenar y castigar a la mujer pecadora; eran mejores personas que ella. Jesús usó su verdad para librarla de la condenación y llevarla a la libertad del pecado.

El Honor es honradez, rectitud y lealtad. Lo deberíamos usar para dar confianza y aceptación a otros. Cuando nos comparamos con los demás, nos exaltamos a nosotros mismos. Humillamos a los otros, como lo hizo el hermano del hijo prodigo. El padre del hijo prodigo usó su honor y poder para aceptar y honrar a su hijo descarriado y perdido.

Poder para proteger y ayudar. Verdad para aconsejar y librar. Honor para aceptar y levantar. ¿Vivimos así? Experimentemos el Poder, la Verdad y el Honor de Dios en su manifestación buena, perfecta y agradable para que podamos tratar a los nuestros así y apoyarles ver que Dios es bueno. Recibamos lo de Dios para que podamos darlo a los demás y así Dios recibirá toda la honra, el poder, la gloria y el honor.

sábado, 4 de octubre de 2008

Esperanza

Crisis económicas, elecciones políticas, guerras mundiales, enfermedades y muertes; todos provocan pensamientos profundos y preocupantes. Por esta razón debemos tener una fuente de esperanza y una roca donde poner el ancla de la fe.

Jesús dijo que tendremos tribulaciones y dificultades, entonces no se sorprenda cuando hay problemas y pruebas. Pero también nos dio esperanza en su promesa cuando proclamó. “Soy la verdad, mis palabras son verdaderas y el Espíritu Santo estará siempre con ustedes.

Jeremías nos dice que los planes de Dios para nuestro futuro son mejores de lo que podemos soñar, siempre mientras Cristo, la Esperanza de Gloria, esté en nosotros. La fe que tenemos en Él y sus palabras dará sustancia a la esperanza que nos ofrece.

Medite en la siguiente confesión basada en Romanos 15:13 y reciba Su esperanza por un día bendecida y una mañana mejor.

El Dios de esperanza me llena de todo gozo y paz para que abunde en mi esperanza por el poder del Espíritu Santo.

Paz, bendiciones y mucha esperanza en Cristo Jesús.

miércoles, 30 de julio de 2008

La Revelación del Viajar

Viajar como una familia de ocho en un microbús de 12 pasajeros con todas sus "cosas" es una gran revelación. Los padres son consejeros y arbitros, los hermanos mayores son ayudantes y compañeros de juego y los menores son en un momento un gozo y en otro un reto. Si, vivir en un espacio tan limitado revelará su verdadero carácter y debilidades. Es cierto! Tenemos solamente unos días viajando y casi dos meses nos queda. Las bendiciones y pruebas apenas han empezado.

El viaje de la vida nos presenta algunos de los mismos retos mientras enfrentamos cambio y incertidumbre, especialmente cuando nos toca ministrar a nuestra familia la iglesia. Como lideres servimos como consejeros y pacificadores. Como "hermanos" mayores ayudamos a otros pasar por crisis y caminamos con ellos en los senderos de la vida. Los menores en Cristo son un gozo mirar y a veces nos retan mientras les entrenemos.

La clave a estos retos es "El Señor es mi refugio y mi fuerza, en Él confío." Intimidad diaria con nuestro Padre celestial y mantenernos en su presencia nos ayudarán pasar por las pruebas y dificultades de la vida.

Que los que conocen al Señor confíen en él, porque Dios nunca abandona a los que buscan su ayuda. Salmo 9:10

sábado, 12 de julio de 2008

Generales y Padres

Aunque tenemos padres y madres, aunque tenemos familias no entendemos como debería funcionar la relación de padre y familia. Por eso volvemos a lo conocido aunque no nos gusta.

"Vale más lo viejo conocido que lo nuevo por conocer."

Por eso buscamos generales, comandantes y patrones cuando necesitamos padres y familias. Por eso nos portamos como generales, comandantes y patrones cuando deberíamos ser padres, hijos y hermanos. Por eso nos gusta ser apóstoles y profetas en vez de pastores y siervos, Aunque no nos gusta buscamos a alguien quien nos dice que hacer en vez de desarrollar nuestra relación con Dios Padre y hacernos responsables por nuestras propias decisiones y relaciones con los demás.

Si, Dios quiere establecer su reino y establecerse como Señor de señores y rey de reyes pero nos ha dado a nosotros la oportunidad de conocerle como nuestro Padre Celestial y relacionarnos como hijos de Dios y hermanos en Cristo.

Ef. 2:19; Juan 1:12; 1 Cor. 4:15; Juan 13:34,35

viernes, 27 de junio de 2008

Expectativa con Preocupación

El nacer, los primeros pasos, el primer día de clase, la universidad, el primer trabajo, el casarse y el primer nieto es parte de la progresión de crecimiento y madurez. Traen una mezcla de expectativa con preocupación y gozo con miedo.

El crecimiento de una iglesia es similar. Los nuevos creyentes, la nueva iglesia, el discipulado y el reconocimiento de líderes es el proceso que resulta en una iglesia creciente, madura y reproductiva que puede pararse y caminar hacia su destino. Sí, trae una mezcla de expectativa con preocupación y gozo con miedo, pero el salto adelante es necesario porque el crecimiento viene solamente cuando tomamos riesgos.

Nos mudamos a Matagalpa con la visión de levantar cinco iglesias en el norte de Nicaragua; las cuales nacen con nuevos creyentes y crecen a ser comunidades cristianas auto-gobernadas, auto-sostenibles y reproductivas. Ahora, La Fuente seguirá en su desarrollo mientras Beverly y yo visitamos los Estados Unidos. Han pasado 15 años desde que llegamos a Nicaragua, 13 años desde que visitamos los Estados como familia y 10 años desde que nos trasladamos a Matagalpa. Nuestro viaje es importante para nuestra familia. Pero más de ser significativo para nosotros, es vital para ustedes, La Fuente. Deben tomar el riesgo.
Mientras nos extendemos a otras ciudades, La Fuente tiene que seguir caminando y creciendo como familia. Nuestro viaje proveerá una experiencia de dos meses en que ustedes viven y caminan juntos sin que estén Papá y Mamá a su lado. Es la continuación de su primer paso, el primer día de clase y su primer trabajo.

Están preparados. Sabemos que pueden.
Levántense y resplandezcan. Sean fuertes y valientes.
Cristo está en ustedes; Él es su esperanza y futuro.
Así sea.

sábado, 31 de mayo de 2008

Legados de Jesús

La Real Academia Española define la palabra legado en la siguiente manera:

Del latín Legātus [diputado, embajador, enviado / comandante de un legión].
1. Persona que una suprema potestad… envía a otra para tratar un negocio.
6. Cada uno de los ciudadanos romanos, por lo común del orden senatorio, enviados a las provincias recién conquistadas, para arreglar su gobierno.

Pablo en 2 Corintios habla de la este posición en que vivimos cuando él dice que somos “embajadores de Cristo” y otro versión dice “hemos sido enviados para hablar en el nombre de Cristo.” También podemos ver la misma idea en Efesios 6:20 cuando dice, “El Señor me envió a anunciar [su] plan... Pídanle a Dios que me dé el valor de anunciar sin ningún temor la buena noticia.” Claramente Pablo entendió el llamado de Dios como Su representante en la tierra.

Nosotros también hemos sido comisionados a ser los legados de Dios.

Jesús nos enseña creer que la voluntad de Dios se haga aquí en la tierra como se hace en el cielo. En Mateo y Marcos nos envió al mundo diciendo, “Vayan, hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán.”

El nos dio autoridad de hablar en el nombre de Cristo. Somos Sus legados aquí en la tierra. Nos ha enviado para establecer Su reino aquí en la tierra en nuestras vidas, hogares, barrios, ciudades, naciones y el mundo.

martes, 29 de abril de 2008

Luz

Marcos 4:22-25
  • Dios nos ilumina para que brillemos y pongamos la luz en alto.
  • Escuchemos bien y pongamos atención para que recibamos mas luz y entendimiento.
Si ponemos "la luz" en un lugar de importancia en nuestras vidas, si tenemos oídos para oír, mas luz y entendimiento nos será dado. Si no ponemos en practica lo que entendamos hasta lo que tenemos se predirá.

jueves, 24 de enero de 2008

Creatividad

Nos gustaría aplaudir y recomendar el tomar riesgos como un estimulo para la imaginación creativa. [La] imaginación y la creatividad son peligrosas, pero creemos que sin riesgo no puede haber crecimiento ni progreso."


"Cuando estás fuera de tu comodidad, en riesgo, la creatividad comienza a fluir libremente. La verdad es, que cuando estamos haciendo cosas que entendemos bien y que son parte de lo seguro y habitual de la vida, no aprendemos mucho. No es necesario aprender. Pero, cuando estamos fuera de nuestra área de comodidad, tenemos que aprender."

Michael Frost and Alan Hirsch, The Shaping of Things to Come, pp. 195-196