martes, 15 de diciembre de 2009

Símbolos de La Navidad

PICT0097Aquí están algunos de los títulos y versículos que Ud. puede usar para recordarles de las profecias y la historia de la Navidad. Hay 31 en total. Ud. puede hacer los propios y leer solamente el titulo y el versículo. Hable con su familia de las ideas. O pueda cambiarlos, ordenarlos, reducirlos... como Ud. quiera y en cualquier manera que necesitas para apoyar el entendimiento para Ud. y su familia.

Si tiene interés, puede seguir el vinculo a mi blog en los próximos días y ver ideas que hemos compartida mientras que ponemos un símbolo mas en el arbolito.

Advent 1 - In the Beginning

Aquí está un link de todos los símbolos.

Que la gracia de Dios este sobre ti, y que siempre recuerdes la razón por la celebración. No tiene nada que ver con una fecha, sino tiene todo que ver con Emanuel, Dios que se hizo hombre y vivió entre nosotros.
Gracias,
Earl y Beverly

En el principio: Juan 1:1-5
Creador y sustentador del universo: Col1:15-17 15; Heb1:3
La creación del hombre: Gen. 2:7,15-25
La caída del hombre: Gen 3:1-13
La promesa del Mesías: Gen 3:15
El sacrificio de Isaac – Jesús nuestro sacrificio: Gen 22:9-12,16 Ge 22:9
La trompeta del profeta – Jesús era profeta como Moisés: Deuteronomio 18:15-19 Números 21:9 Isaías 53:5 Juan 3:14
El cetro de rectitud: Números 24:17 . Heb 1:8
Nacido de una virgen: Isaías 7:10-14
El príncipe de paz: Isaías 9:6
El cinturón de justicia y fidelidad: Isaías 11:5
El Rey pastor: Ezequiel 34:23-24.
El Rey siervo: Isaías 42:1-4
Luz a los gentiles: Is 42:6; 49:1-7; Lu 2:30-32
El cordero sacrificado: Is. 53:4-8; Apoc 5:5-14
El Espíritu del Señor está sobre mi: Is. 61:1-3
El retoño de Isaí, el Retoño justo: Jer. 23:5-6
El Rey de paz: Zech 9:9
Construyó su templo: Zech 6:12-13 1Cor6:19 Apoc. 21:3
El Alpha y el Omega: Isaías 41:4 Apoc 21:6
Envió su mensajero: Is. 40 Mal. 3:1 Lu 1:5-25,
El anuncio: Lucas 1:26-38 Mateo 1:18-25
El magnificante: Lucas 1:39-56
Juan el bautista: Lucas 1:57-80
Nacido en Belén: Miqueas 5:2-4; Mateo 2:1
Puesto en un pesebre: Lucas 2:1-7
Los pastores: Lucas 2:8
Los magos reyes: Mateo 2:1-12
Jesús el mejor regalo: Romanos 6:23; 5:17
La estrella: Juan 8:12

Puede seguir mi blog en ingles si quiere leer una reflexión sobre cada símbolo. Espero traducirlas para el próximo ano.

Advent 1 - In the Beginning

martes, 1 de diciembre de 2009

Es Tiempo Cambiar: Algo Nuevo Está Pasando

“Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo; un tiempo para [derribar], y un tiempo para construir.” Eclesiastés 3:1, 3b, NVI

En la vida hay subidas y bajadas; tiempos secos y tiempo de lluvia; la niñez, la adolescencia, adultez y madurez; mercado alcista y mercado a la baja. Como en el mar, deberíamos buscar estar en la cresta de la vida, deslizándonos sobre ella hasta el final. Ya en la playa, no solamente se sienta allí, levántate y nada en las aguas profundas de nuevo. Prepárate para deslizarte sobre la próxima ola.

Jesús dijo, “tengo que ir a mi Padre.” El sabía que el final de su tiempo se acercaba. La crucifixión y la resurrección era la meta. La ascensión prepararía a los discípulos para el pentecostés, la cual sería la plataforma de lanzamiento para la extensión mundial del cristianismo. La iglesia empezó y creció en Jerusalén. La persecución la empujó hasta Samaria y Antioquia. Pablo y Pedro la llevaron hasta los fines del mundo. Cada movimiento y esfuerzo era un ciclo nuevo, una ola nueva, una experiencia nueva, el siguiente paso en la expansión del reino de Dios aquí en la tierra.

Como individuos, familias e iglesias, vivimos con esta experiencia de tiempos y temporadas. Hay descanso y trabajo; momentos estables y momentos agitados; esfuerzo de discipular y esfuerzo de evangelizar. Ahora tenemos la oportunidad de movernos, de crecer y hacer nuevas cosas las cuales nos llevarán a nuevas alturas y mayores alcances.

Jesús nos llama diciendo, “síganme.”

Nuestra respuesta debería de ser, “Vamos! Te seguiremos donde sea que nos lleves,”

“Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados.” Isaías 43:18,19 NVI

domingo, 4 de octubre de 2009

Mi Deuda Ha Sido Pagada

Muchas naciones, negocios y personas tienen deudas que no pueden pagar. Me parece que la deuda es un problema bastante grave en nuestros días. Creo que lo mismo es cierto en el área espiritual.

Romanos 3:23 habla claramente cuando dice, “todos pecaron.” Y este pecado nos deja con una deuda de pagar, la muerte, la muerte espiritual que produce toda la muerte que existe en nuestras vidas: enfermedad, pobreza, odio, guerra y más.

Las buenas nuevas son que hay una solución suficiente y completa. Romanos 6:23 nos recuerda que “la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús,” Está confirmada en Juan 3:16. “Amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

¿Cómo lo hizo Dios? El envió a Jesús su hijo, “que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.” Dios quitó nuestros pecados de nosotros. Ya no debemos por ellos. (1 Juan 3:5)

¿QUE TAN SUFICIENTE HA SIDO ESTE OBRA DE DIOS? Salmos 103:12  “Como está de lejos el oriente del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones.” Asi tan lejos Dios ha quitado nuestros pecados de nosotros. Pero hay algo mejor. Isaías 43:25 dice, “soy el que borro tus transgresiones por amor a mí mismo, y no recordaré tus pecados.” Nuestros pecados han sido BORRADOS. Ya no están, no existen. Hemos sido perdonados y limpiados de toda maldad (1Juan 1:9). ¡Estamos perdonados, limpiados y liberados! Gracias Señor.

Hebreos 10:22 “Nos ha limpiado y liberado de toda culpa, y ahora nuestro cuerpo está lavado con agua pura. Entonces acerquémonos a Dios con un corazón sincero, seguros de la fe que tenemos.”

miércoles, 8 de julio de 2009

Meditación

El 6 de Julio publiqué este pensamiento en Facebook. "Meditación tiene más que ver con llenarme de los pensamientos de Dios, que vaciarme de los míos."

Se que la idea no es original, pero tocó una necesidad por allí en el cyber-espacio. Aquí están otros pensamientos acerca de la meditación; que vienen de otros lados también...pero con la
excepción de los versículos bíblicos, no sé a quien darle el crédito.

- estén quietos y sepan que soy Dios, Salmo 4:4; 46:10
- Dios habló en el susurro de una brisa apacible, 1 Reyes 19:12
- Renovamos nuestras mentes con la palabra de Dios, Romanos 12:2
- meditar [rumiar como la vaca] en la palabra de Dios de noche y de día, Joshua 1:8; Salmo 1:2

Yo medito. Me siento quietamente, solo; y estoy callado delante de Él. Como María se sentaba a los pies de Jesús, me siento y espero. Escucho a Jesús mientras me habla. Mi objetivo no es vaciarme, sino aquietarme y llenarme con los pensamientos de Dios. Tal vez leo uno o dos versículos y me quedo allí, pensando en ellos. Quizá estoy escuchando música y pensando en Dios. O, tal vez no estoy haciendo nada...menos sentarme allí y disfrutar de la presencia de Dios. Lo bello es que, mientras que me callo, estoy quieto, y me lleno de los pensamientos que vienen de Su Palabra, Él me llena de más de Su Espíritu. Cuando le permito llenarme, y obedezco Su voz, lo no deseable sale de mi; porque los pensamientos de Dios lo esta reemplazando. Encuentro que mientras mas lleno que estoy de Dios y de Sus pensamientos, menos lleno estoy de mí y de mis propios pensamientos.

sábado, 4 de julio de 2009

Sincero

Entonces acerquémonos a Dios con un corazón sincero, seguros de la fe que tenemos. – Hebreos 10:22 PDT

La sinceridad es veraz, libre de hipocresía y sin decepción.

El corazón sincero habla sin motivos de manipular; es una expresión verdadera y honesta de pensamientos, sentimientos y emociones. También está dispuesto escuchar la expresión abierta y honesta de otros. El intercambio y comunicación es de gracia con palabras transparentes and oídos abiertos.

La fe sincera está segura y convencida que las promesas y las obras de Dios son completamente verdaderas y absolutamente suficientes para realizar todo el cambio y la transformación necesaria en nuestras vidas. La fe sincera es pura y no adulterada. Sus motivos no son egoístas. Al contrario el deseo es traer la presencia del cielo aquí a la tierra para el beneficio de los demás y la gloria de Dios.

Hay también necesidad del amor sincero. El amor sincero busca los motivos puros y perfectos de Dios. Su práctica será sin engaño y hipocresía, sin juicio y culpa. El amor sincero demuestra los deseos de Dios a rescatar, redimir y restaurar sus hijos y creación a sus deseno original. Persigue la extensión y expansión del reino del cielo.

El propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera. - 1 Timoteo 1:5 LBLA

Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros. – 1 Pedro 1:22 NVI

sábado, 13 de junio de 2009

¿Cómo Puedo Ministrar a Otras Personas?

[traducida de notas tomadas en 1993 - predicador Charles Slagle]

Hay que desear compartir el corazón de Dios con ellos.

Hágase estas preguntas mientras que ora.

  • 1.      Señor, ¿qué te agrada de esta persona?
  • 2.      ¿Cuáles planes o promesas buenas quieres comunicar a esta persona?
  • 3.      ¿Qué estás ensenándole a el/ella ahora?
  • 4.      ¿Cuáles dolores interiores, estrés, temores, tristezas… está experimentando en este momento?
  • 5.      ¿Cuáles dones o habilidades necesitan ser afirmados? ¿Cómo es una bendición única?
  • 6.      ¿Labora esta persona bajo un entendimiento inadecuada de Dios Padre o de sí mismo?
  • 7.      ¿Hay patrones generacionales positivos o negativos presentes?

ENFATIZA IDENTIDAD, NO COMPORTAMIENTO - IDENTIDAD es el balance.

El factor central, la posición de balance, es conocimiento de quien es Dios y nuestra identidad en Él y nuestra relación con Él.  Las promesas y bendiciones de Dios son un producto de nuestra relación con Él. Lo interesante es que nuestra conducta cristiana también es un producto de nuestra relación con Dios.

Hay que enfatizar identidad y relación, no comportamiento.

Identidad y relación con Dios producen un comportamiento correcto.

 

"Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio."   Mateo 23:26

lunes, 4 de mayo de 2009

Dios Es Extremo!

Dios siempre ha sido un extremista. El creó al universo, el planeta y un huerto con animales para su máxima creación, el hombre y la mujer. El momento en que ellos pecaron el prometió un Salvador.

Dios es extremo!

Su misericordia es nueva cada mañana. Podemos comer de la abundancia de su mesa. La vida en El es abundante. No vino para ser servido, sino para servir y dar su vida como un sacrificio para todos. Dios es extremo!

El es extremadamente bueno y generoso; extremadamente misericordioso y lleno de gracia; extremadamente santo y justo; extremadamente lleno de amor y bondadoso. Dios es extremo!

El dijo:

·         Vende todo lo que tienes y sígame

·         No te condeno; deja de pecar

·         Perdona la misma ofensa 490 veces en un día.

·         Haga cosas mayores que yo he hecho

·         Vaya al fin de la tierra

·         Ama a los demás como te he amado

Dios es extremo!

Sin quejarse, Cristo sufrió el castigo y el peso de nuestros pecados para perdonarnos todos nuestros pecados, sanar nuestras enfermedades, restaurar relaciones, proveer nuestras necesidades y darnos la victoria TOTAL/COMPLETA. No respondió a sus acusadores falsos ni llamó a una legión de ángeles a rescatarle. No señaló a los culpables, ni profetizo maldición y juicio sobre la nación. Al contrario, abrió su brazos golpeados y lastimados, y recostó su espalda sangrienta y lacerada en la cruz rustica. Mientras clavaron su manos y pies a esta cruz el dijo, "esto es cuanto te amo."

Dios es extremo!  Y Ud.?

domingo, 29 de marzo de 2009

Las Claves 2

La intimidad con Dios nos da confianza, la verdadera humildad resulta en autoridad y el corazon de siervo aumenta nuestra influencia.

Ideas sobre la Humildad y Nuestra Nación

La intimidad con Dios, la humildad y el servicio son áreas que deberíamos perseguir en nuestras vidas. Veamos la humildad.

La humildad es el opuesto del orgullo. Busca honrar al otro sobre sí mismo y hacer lo mejor para él. Es enseñable, recibe consejo y corrección y comparte lo bueno que tiene con lo demás. El orgullo, al ser egoísta, quiere exaltarse en toda situación y cree que el propósito para todo es beneficiarse a sí mismo. No permite que alguien le enseñe, aconseje ni corrige. Guarda todo para sí y no comparte nada con nadie, al menos que haya algún beneficio personal como resultado.

Nuestras oraciones demuestran si somos humildes y vivimos para servir. Consideremos nuestras oraciones en la crisis económica y las situaciones políticas que estamos viviendo. Más que nunca nuestras oraciones están enfocadas en nuestras necesidades y deseos; son sesiones de quejas de nuestras situaciones donde criticamos a nuestros líderes y murmuramos acerca de las decisiones hechas por otros. Es decir que, estamos buscando lo mejor para nosotros y estamos maldiciendo a nuestras autoridades. Entonces, para orar con actitud de humildad, ¿cómo oraríamos? 2 Crónicas 7:14 dice que necesitamos humillarnos y arrepentirnos por nuestra parte en la situación actual; por nuestras oraciones egoístas y por quejar, murmurar y maldecir.

Cambiemos nuestras actitudes. Empecemos a preocuparnos por la manifestación del reino de Dios aquí en la tierra como está en el cielo. Busquemos primeramente el reino de Dios y su justicia [Mateo 6:33], hagamos oraciones y acciones de gracias por los gobernantes y por todas las autoridades [1 Timoteo 2:1,2] y busquemos la paz y bienestar de la ciudad donde Dios nos ha enviado [Jeremías 29:7]. Así una vida de paz, bienestar, tranquilidad y dignidad será añadida a nosotros. Oremos que sea hecha la voluntad de Dios y pidamos que el Señor sea glorificado en nuestra nación. Oremos que el cielo invade la tierra.

jueves, 5 de marzo de 2009

Las Claves

Las claves del desarrollo y uso apropiado de la autoridad, los talentos, las finanzas y la influencia (y también todo lo demás de las cosas que tenemos en esta vida) son intimidad con Dios, una actitud de humildad, y servicio a los demás como motivo, mientras hacemos todo por la gloria de Dios y la expansión de Su reino.

Posiblemente desarrollo las ideas de cada punto en el futuro.

sábado, 31 de enero de 2009

En Su Presencia Hay Abundancia de Gozo

"Porque tú me has bendecido para siempre; me llenaste de alegría con Tu presencia. Por cuanto confío en el Señor y en la misericordia del Altísimo, no seré conmovido." Salmo 21:6-7

Somos una bendición para siempre porque el manantial de Dios brota desde adentro de nosotros. Esta fuente se mantiene fluyendo porque pasamos tiempos extendidos en Su presencia, gozándonos de la luz resplandeciente de Su rostro. La presencia de Dios en nosotros confirma Su amor hacia nosotros y nos da confianza en cada momento, bajo toda circunstancia, durante cada experiencia.

Así, aun en medio de crisis y caos, recordamos que Dios siempre es bueno y creativo.  Como proveyó el maná en el desierto, como sobraron 12 cestas después del milagro de peces y panes, como levantó Lázaro de los muertos, como nos dio vida eterna haciéndonos criaturas nuevas, seguro que Él puede cumplir con cada necesidad que tenemos hoy; y seguro que sigue caminando con nosotros en medio de los momentos de crisis y caos.

Salmo 21:7 nos recuerda que nuestra confianza siempre tiene que estar totalmente puesta en Dios; no enfocando en las circunstancias y experiencias, sino recordando que Jesús vino para darnos vida en abundancia y no muerte, depresión, tristeza, enfermedad ni pobreza. ¿Cómo podemos mantener esta confianza fuerte y segura? …deleitarse en su presencia, porque "en su presencia hay plenitud de gozo; delicias a su diestra, para siempre." Salmo 16:11

viernes, 16 de enero de 2009

Caminar, Esperar y Conocer

Mientras caminamos con Dios, en la dirección que Él va, haciendo lo que Él hace y sintiendo lo que Él siente; empezamos a ver come Él ve y conocer como Él conoce. Jesús dijo, “sígueme y te hare uno que atrae otros a mi reino.” Seguir a Jesús en los días de los discípulos era caminar con Él, comer con Él y vivir con Él. Era escucharlo, confiaren Él y trabajar con Él. El estilo de vida de Jesús llego ser el estilo de vida de los discípulos. Necesitamos caminar con Jesús.

Al pasar tiempo con amigos, tenemos que esperar por ellos. A veces esperar significa sentarse mientras ellos están trabajando o descansando. A veces esperar es servirles en sus necesidades. Esperar siempre significa crecer en paciencia y confianza uno con el otro. Esperar debería siempre incluir expectación, esperanza y amor. El esperar no debe ser desanimado ni triste; es anticipación gozosa de lo que viene y lo que va a ocurrir en nuestras vidas. Seguro, mientras caminamos con Jesús, tendremos que esperar por y servirle; y este proceso creará una relación de amor y servicio más cercana con Él.

Caminar con y esperar por amigos nos apoyen conocerlos mejor. Mientras caminan juntos, hablan y comparten gustos, sueños y metas, emociones y sentimientos. Empiezan a conocerse mejor. Mientras esperan por un amigo en servicio y unidad, se desarrolla un vínculo con ellos que no se puede romper. Conocer a amigos por medio de caminar juntos, servirles y esperarlos, forma un cordón de tres dobleces de fe, esperanza y amor que no se rompe fácilmente.

Seamos uno con Cristo en estilo de vida mientras caminamos con Él. Seamos uno con Cristo en servicio y anticipación paciente mientras lo servimos. Conozcamos a Cristo tal y como es en el resplandor de Su gloria.